jueves, agosto 10, 2006

Lhasa - Yandroktso - Gyantse - Shigatse - Pan La - Rongohu Monastery - Everest base camp - Tingri - Zhangmu - Katmandu


Esta es la ruta que los 5 espagnolitos (desde ahora, el grupo de los 5) hicieron durante 7 dias en el Tibet.



Un viaje espectular en paisajes donde sorprende la habilidad de las gentes del altiplano de hacer crecer sandias y otros productos a mas de 4.000 metros de altura!!!, acojonante!.



Pasamos de campos de arroz a grandes campos de trigo, paisajes deserticos con sus enormes dunas siguiendo por otro tipo de desiertos, el del altiplano, donde solo habitan los pastores nomadas de yaks, poco mas abajo aparecen numerosas aldeas habitadas por vacas y algunas personas.



Es dificil resumir todao lo que dio de si esta semana, aunque confiamos en los post de nuestros compagneros de viaje que llevaban un detallado diario.

Aunque el tiempo no nos acompagno en todo momento disfrutamos un varias clases de climatologia en vivo. Desde un calor asfixiante en Lhasa y zonas bajas, hasta un frio paralizante en el Campamento Base del Everest (5.200 metros) pasando por una tormenta de tierra y polvo a un par de ventiscas de nieve y granizo en pleno agosto.



Tras disfrutar de las vistas matutinas del Chomolagma seguimos viaje hacia Tingri, ultima escala del viaje antes de dejar Tibet. Tingri, pueblo autentico, donde los chinos, con su influencia arrolladora, no han podido o mejor dicho, no han querido conquistarlo... y no me extragna porque hacia un frio que los grajos volaban arrastrando las patas en el permafrost... Asi que los 5 decidimos achucharnos a una buena estufa con un buen homeaje gastronomico a base de yak y jugarnos nuestros ultimos yuanes a las cartas. (seria de mal gusto decir quien gano....).



De Tingri cogimos el 4x4 para realizar el ultimo dia de trayecto. Nos dirigimos a la frontera Tibet-Nepal donde unos servidores continuaban viaje al pais vecino mientras el resto del grupo de los 5 volverian a Lhasa para seguir viaje por China.



Este ultimo dia es sin duda uno de los mas espectaculares paisajisticamente hablando (y sin tener en cuenta las vistas del Chomolagma, que por ello haremos un post a parte).
El cambio de paisaje entre Tibet y Nepal es brutal. Se pasa del desierto de altura, altiplano superior a 5.000 metros a una espesa selva tropical humeda con sus sanguijuelas tan habituales por estas tierras y en estas epocas.



Ya en la frontera, a punto de cruzarlay mientras se disolvia el grupo de los 5, pio el canario Gustavo con un "Me voy con ustedes!" y rompiendo de subito sus planes se cogio la mochila y se vino a pasar su ultima semana de viaje a Nepal. Bravo por el!!, no se ha arrepentido!!. Ahora son Pepe y Rosa los que se quedan en minoria volviendo a Lhasa de seguido, minimo dos dias de viaje si tienen suerte con la famosa "friendshiop highway" o autopista de la amistad que une estos dos paises... por supuesto de carretera nada... es un camino sinuoso y casi siempre embarrado donde es dificil circular si no es con un 4x4, ademas de tener varios tramos en obras que se realizan con pico y pala y que los chinos, ni cortos ni perezosos las cierran al trafico de 7 a.m a 7 p.m. Insoportable!!.



El cambio Tibet-Nepal es tambien impresionante. Se ve un cambio en las gentes y en las infraestructuras y edificios alucinante. En este caso los chinos si que se han hecho con el paso fronterizo y han metido mucha pasta en ello, mientras que los nepalies siguen viviendo en uno de los paises mas pobres del mundo.... impacta!!



Katmandu... es otra historia.

Proximamente Fotos Everest y Katmandu.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Patagonia en Chile, les mando un gran abrazo y los felicito por el cruce de Tibet a Nepal, simplemente alucinante. Espero poder hacer algo similar el próximo año.

Un abrazo

Gonzalo

From Patagonia,
The end of the world.
cuernosdelpaine@yahoo.com

Anónimo dijo...

Brutales las fotos!!!! Un abrazo pareja.

Anónimo dijo...

Hola guapos,
Qué de fotos, uf uf uf!!! Hay que leer un montón.......
Un besote

Anónimo dijo...

Buff, que cantidad de cosas habeis hecho desde que me fui de vacaciones hace dos semanas. Asi ya tengo con que entretenerme mañana en el curro.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

veo que te van las cosas muy bien, menudo viaje os estais pegando pal cuerpo. Ya me enteré de lo del piso, genial. Enhorabuena. Yo, simplemente voy a aprovechar este espacio en tu blog para cagarme en los picoletos. hoy a las 10 de la mañana, llevando a mi hermana al aeropuerto por la m40, me han puesto una multa de 200 euros, me han quitado 3 puntos y casi me quitan el carnet de conducir un mes(según el picoleto, le tengo que dar las gracias por no hacerlo)y todo por ir a 102 km/h, vete a cagar señor agente. No me quejo de la multa, es lo que hay, pero, joder, es totalmente desproporcionada. Si llego a ir a 120, ¿qué pasaría? a la carcel?Primo lucas, no vengas a madrid. Si alguien se une a mi justa se lo agradeceré, a por ellos que son pocos y cobardes.

Anónimo dijo...

hola pareja!
como es la unica manera de contactar casi con vosotros...que padre no???, en dos palabras im prezionante,seguir bien y disfrutar, un besazo enorme

iza

Anónimo dijo...

Hola niños, un saludito desde un Madrid desde el que se trabaja, no mucho, pero se trabaja.

Lucas, a ver si mandas a tus amiguitos un mail personal e intransferible, que esto parece la Trotamundos!!!.

Muchos besos.