sábado, septiembre 02, 2006

Trekking del Annapurna

De vuelta del Annapurna podemos decir que es acojonante...

En un principio teniamos la idea de hacer el circuito entero, pero entre pitos y flautas decidimos hacernos un vuelecito para ver los montes desde el cielo, y asi meternos en el meollo de sopeton... Pokara-Jomson 20 min en avion. Jomson, a 2.713 metros esta ya a una altura considerable para que la vegetacion sea bastante escasa... solo en valles cerrados y junto al rio se explota la tierra.

El trekking finalmente decidimos hacerlo sin porteador y sin guia... El guia sin duda es prescindible totalmente, este trekking va por caminos que unen bastantes pueblitos y hay bastante trafico de persnas... no tiene perdida!. Lo del porteador nos lo pensamos mas, pero vimos unos cuantos porteadores y nos dio bastante apuro... la gente se pasa mucho, van como autenticas mulas... y eso que de estas tambien hay bastantes... asi que decidimos dejar practicamente toda la mochila e ir con unas pequegnas de unos 4 kilos, aunque de esta manera no les das trabajo y alguno que otro te mira regular. Pero es lo que hay, decidimos el yo me lo guiso yo me lo como.

En Jomson no hay mucho que hacer, en realidad como en todos estos pueblos, a excepcion de ver el paisajismo... mas que suficiente!.

De Jomson, tras ensegnar el permiso de trekking en los mil puestos de control que hay por el camino y tras pasar por otras tantas trincheras y puestos militares (hasta hace unos meses eran los maoistas los que controlaban esta zona) comenzamos camino hacia Kagbeni, un pequegno pueblo bien bonito en donde suele hacer un viento espantoso. Por supuesto nos buscamos una habitacion con vistas a esos montes de 8.000 metros, como fue habitual en todo el recorrido... las vistas del amanecer en esos lugares son apepinantes.

De Kagbeni subimos a Muktinah, a 3.800 metros...Otro bonito pueblo en el que pernoctar con vistas ALUCINANTES... Caminando un poco por este pueblo se ve el paso mas dificil de todo el circuito del Annapurna, Thorung La, 5.416 metros en un collado que da vertigo.

De Muktinah, volvimos a bajar hacia Jomson y un poco mas alla, en Marpha, uno de los pueblos mas bonitos de todo el trekkin, y hay que decir que entre todos estos destinos se pasa por un monton de pequegnos pueblos con un encanto singular.

De Marpha a Totepani, se comienza a bajar de altitud... se nota! las laderas de las montagnas comienzan a ser verdes y frondosas, aunque todavia no hay bosques, eso es en la siguiente etapa, de Totepani a Gorepani donde el clima ya es totalmente tropical y no hay rastro de alpino... un verde imponente, unos bosques que son como selvas y con sus inconveniencias... es el hogar de millones de sanguijuelas que atraidas por el calor animal o por lo que sea intentan colarse en los pantalones para llevarse un bocado fresco.

De Totepani disfrutamos dos dias de relax, disfrutando de los dalbat (comida tipica nepalesa) de la Annapurna Guest House... delicia!

La subida a Gorepani es sin lugar a dudas la jornada mas dura de la parte Oeste del trekking del Annapurna, y supongo que sera superada solo por la subida a Torung La debido a la altura. A Gorepani es un infierno de escalones de piedra que no tienen fin... 6 -7 horas de escaleras hacia arriba con una pendiente considerable, y es que se sube desde Tatopani a 1.189 metros a Gorepani a 2.835 es una distancia bastante reducida... sin embargo la subida depara unos paisajes, otra vez, increibles.

Al llegar a Gorepani se metio una ventisca-niebla y parecia que estabamos en pleno invierno y no pudimos hacer otra cosa que acercarnos a una gran estufa en un hostelillo acogedor... Pero fue a la magnana siguiente cuando amanecio, como siempre, despejado, pero desde Gorepani se tienen unas vistas especialmente buena del Annapurna I, Annapurna Sur, Dulaguiri.... y mejor aun si te animas un poco y tienes el valor de subirte otra hora de escalones inhumanos hacia Poon Hill, una colina sobre Gorepani a 3.300 metros donde es bastante mas espectacular que desde el pueblo. Desde alli se ven todos los Annapurna al Este, al Norte mas Himalaya y al sur un mar de nubes.

La bajada de Gorepani es casi tan dura como la subida y no mucho mas rapida, ya que al meternos dentro de ese mar de nubes implico dar la bienvenida a la lluvia constante y a las numerosas caidas por resbalones, pero al final llegamos a Naya Pul, bastante exhaustos, y nos encontramos con un "puesto" de los maoistas (dos chavales con un paquete de pases-recibo-donacion) antes de cruzar el puente... y tras una larga charla y discusion llendonos por las ramas nos dejaron pasar sin pagar el impuesto turistico con nuestra responsabilidad, que si nos paraban mas alante seria peor... Y la verdad, no se si serian maoistas o no, pero no tenian ninguna pinta de nada... me parecian mas unos getas que se habian hecho unos boletos y punto. Fue el unico punto de un posible puesto maoista que vimos, y era ya en Naya Pul, junto a la carretera a Pokara.

Respecto al conflicto maoistas-gobierno nadie quiere hablar mucho sobre el tema... estan expectantes a ver si se soluciona, unos hablan bien, otros mal, muchos hablan mal de ambos y lo unico que quieren es que se acabe el conflicto para que el turismo en Nepal mejore de nuevo, que es de lo que vive una gran parte de la poblacion. Pero de esto ya intentare hacer un post mais adelante.