domingo, abril 16, 2006

Mae Sariang

Tras recibir una charla por un ex revolucionario de los 'estudiantes de Burma' sobre la historia y causas de la guerra civl en Burma, que es como lo siguen llamando ellos en lugar de Myanmar, que estuvo muy interesante y ya os conteremos porque es largo y hay mas viaje que contar.

En Maesot cogimos un sawngthaew, un camion todo terreno con dos filas de asientos atras, hacia Mae Sariang; comienza la zona de montagna, para hacer 200 km. necesitamos 6 horas de viaje...muy incomodo pero acojonante, el paisaje no tiene nada que ver, montagnas selvaticas, poblados tribales... algunos son en realidad campos de refugiados de miles de personas que han huido de Burma y ahora estan encerrados en los limites del 'poblado', que esta vallado con espino y vigilado por varios puestos militares y policiales. El campo de refugiados no parece tal, sino un pueblo tribal muy autentico, al fin y al cabo solo han transladado su cultura y forma de construccion de un lado del rio al otro.



Tambien hay muchas tribus asentadas en Tailandia sin ser refugiados, cada una tiene su propia lengua, costumbres, indumentaria y creencias espirituales.

Tienen un origen seminomada, han migrado desde Tibet, Burma, China y Laos durante siglos. Han cruzado varias fronteras y continuan haciendolo, a menudo a causa de la opresion ejercida por otras culturas, y no muestran interes por la nacion que las acoje; hoy en dia hay de todo, las hay que se han integrado en la cultura tai y en la vida moderna, pero normalmente la lengua y la cultura delimitan las fronteras de su mundo.

Depende de como se mire tienen un nivel de vida muy bajo debido a sus costumbres y tradiciones y a que muchas no poseen la ciudadania tailandesa, por lo que no tienen derecho a la propiedad ni a recibir un sueldo minimo y se les puede denegar el acceso a la asistencia medica y educativa. En las ultimas decadas se les intenta integrar en la sociedad, eso les puede ayudar de alguna manera, pero quiza perderian esa riqueza cultural que mantienen.

A la que veniamos por esa sinuosa carretera vimos muchisimos incendios, alguno grande, aunque la mayoria quema de rastrojos y de sotobosque... que no entendemos como consiguen quemar el sotobosque sin quemar los arboles enteros. El caso es que se veian todos intencionados y estabamos flipando pero dimos con una lugaregna que nos dio una explicacion; son las propias tribus quienes lo hacen por 3 razones... creencia de 'alimentar al bosque' y prepararle para la epoca de lluvias, sistema agricola tradicional de rozas y quema y lo mas curioso y lo que nos parecio mas comprensible es mantener la zona de los caminos libres de serpientes y escorpiones ya que sino, al estar los caminos llenos de hojarasca se llenan de esos enemigos.

"Las tribus que se dan por estos lares son:
- Akha: Origen Tibet. Animistas y adoracion a antepasados.
- Lahu: Origen Tibet. Animismo ateista. Algunos cristianos.
- Lisu: Origen Tibet. Animismo con posesion de espiritus y adoracion a antepasados.
- Mien: Origen China Central. Animismo, adoracion a antepasados y taoismo.
- Hmong: OrigenSur China. Animismo
- Karen: Origen Myanmar. Animismo, budismo o cristianos."

Lonely planet

Pues desde Mae Sariang hacia el norte abundan estas tribus; y lo mejor que se puede hacer para visitar la zona , los poblados y demas es alquilando una motorino por 3 euros al dia y perderse por ahi. Esto es lo que se lleva ya que es el medio de transporte mas generalizado y se las respeta mucho, ademas que te permite meterte por caminos reconditos... asi que eso es lo que hicimos, nos perdimos por los bosques y montagnas recorriendo poblados tribales... de lo mejorcito que hemos hecho y visto.... clap clap clap un azucarillo pa nohotros!

Tras un par de dias en Mae Sariang seguimos rumbo norte hacia Mae Hong Song

No hay comentarios: