miércoles, agosto 02, 2006

Lhasa


Lhasa. Ciudad hiperturistica (en su mayoria turismo chino) donde nos pillo la temporada alta con sus inconvenientes. NO HABIA CAMA PARA NADIE.
Despues de dos horas recorriendo la ciudad con las mochilas (un pequegno entrenamiento para los trekings) encontramos una unica cama en un cuarto compartido, la cogimos sin rechistar ya que era eso o dormir en la calle.


Finalmete por cosas de la vida nuestros compagneros de habita que debian estar en plan orgia abandonaron la habitacion al vernos llegar y nos dejaron dos camas...buh?? Evidentemente las cojimos con los ojos cerrados y no las soltamos en los dias que duro nuestra estancia.


Lhasa es una ciudad cara... calidad precio muy regular. Se ven claramente dos Lhasas diferentes... una china y una tibetana. La china crece velozmente mientras que la tibetana se va destruyendo poco a poco, aunque todavia se puede encontrar lo autentico y lo suficiente para imaginarse como era hace 10 agnos y como va a ser dentro de 5.



Que visitar en Lhasa? Por supuesto el templo de Potala! (eso nos dijimos a nosotros mismos...)
Sorpresa! Para visitar Potala (cuya entrada en taquilla es de 10 euros) necesitas comprar la entrada por agencia (que te cobra 20 euros) ya que esta prohibida la venta directa a extranjeros. La otra posibilidad es pagar a un chino para que te la compre (este como minimo te sacara 5 euros). Ademas de lo complicado que te lo ponen solo te dejan visitar cinco salas.
Finalmente decidimos recorrerlo por fuera que segun todo el mundo es donde realmente es impresinante (y de veras que lo es) y visitar el templo de Drepung a 7 kilometros de Lhasa y conocido como el mayor templo del mundo ( en sus mejores tiempos 10 000 monjes vivian en el).

Este templo/ciudad nos sorprendio, realmente es enorme. Una de las cosas que mas nos impacto es que todas las capillas estan practicamente forradas de dinero, con billetes en todas las vitrinas, rendijas e incluso tirado por el suelo. No conseguimos ver ni a un monje meditando pero si a muchos contando el dinero.


En la entrada del monasterio habia gente misera pidiendo algun centimo y cuando lo conseguia entraba dentro y lo dejaba en algun lado. Hasta pegado con cera en una farola llegamos a ver fajos de billetes.

Esta rama del budismo tan basada en el dinero queda lejos de nuestra concepcion sobre esta religion y nos dejo bastante decepcionados.

Entre medias de todo esto conocimos a Joau, un portugues estudiante de medicina china con el que compartimos nuestros dias en Lhasa. Gracias a este conocimos a una pareja espagnola (Pepe y Rosa) que querian hacer tambien un recorrido por el Tibet en Jeep y con los cuales preparamos el viaje y alquilamos el coche. Este viaje lo compartiriamos tambien con un canario (Gustavo) que aparecio en el ultimo momento (con eso de que van una hora por detras) y en un pis pas le teniamos montado en el jeep.

Asi que despues de hacer unas ultimas compras y preparativos por fin llego el dia 1 y nos metimos en el Jeep camino de nuestra pequegna aventura.



El camino a Nepal donde se tarda dia y medio a la frontera, lo haremos en 8-9 dias haciendo paradas en pequegnos pueblos tibetanos y en lugares de grandes paisajes himalayicos, a destacar el campamento base del Everest (5.200 metros de altura) donde si el tiempo lo permite y no nos encontramos a una romeria de gente, pernoctaremos. Aunque en esta epoca es dificil encontrarlo sin nubes.



Pd. Estamos en el susodicho viaje atrapados desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm en un pueblin por culpa de unas obras de carretera y hemos encontrado un ciber para actualizar el blog, pero no lo suficientemente bueno para poder subir fotos, asi que habra que esperar unos dias para subir las fotos de todos estos post pasados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lucas, mi nombre es Gonzalo, vivo en Chile en la Patagonia, soy guía de Pesca con Mosca y Motañismo.
Tu amigo Quique me dijo que podía escribirte ya que estoy buscando información para mi viaje el próximo año.
Planeo hacer Beijing-Lhasa en tren, y luego viajar a Nepal para hacer el trekking al CB del Everest.
Estoy complicado en como se hace el trayecto Lhasa-Parque Nacional Sagarmatha.
Además te agradecería si me puedes contar sobre el permiso especial para ingresar a Lhasa......viajo solo y sin tour en el mes de mayo.

Muchas gracias y suerte.
Gonzalo
Patagonia Chile
cuernosdelpaine@yahoo.com

Anónimo dijo...

Estoy deseando ver esas fotos pareja!!!!

Anónimo dijo...

asi que por los nepales, confio en que me traigas enseñas de todos los movimientos de liberación nacional,sino pillas. Ya me entere que tenemos casa nueva en manjatan, me va a venir bien que trabajando en la luna estoy todo el dia para arriba y para abajo. Bueno compi, animo y admiración. Máximo respeto!!!
Ea hemen zauden laster, muxus eta ondo segi bikote
La página impresionante, una gozada continuaros...

Anónimo dijo...

Os recomiendo el trekking por los Annapurna, mejor que el del cb del everest, son unos 25 dias es circular(comienzo y fin en Pokara). Os recomiendo que pilleis un porteador, (con uno es suficiente) pactar el precio, por todo el camino hay pueblos donde dormir y comer. Si quereis contactos mandarme un mail.

Buen viaje,

Bruno

Anónimo dijo...

hola pececillos!!!!!!! soy el puto nomo...dejao de los mas dejaos. guille dice que arrastrao!!! siento no escribir. veo que todo muy bien; yo voy a ir cerquita vuestra en muy breve...majomenos aLAOS vuestro ;-) wish you the best ma friends; keep it up with the website; es una pasada. besitos

Anónimo dijo...

A VER ESAS FOTOS! QUE EN KATHMANDU HAY CIBERS BASTANTE POTENTES! os recomiendo el bar: beer bar, thamel bhagwatisthan inolvidalbe la ducha del techo, jejejeje

Anónimo dijo...

que pasa tron!! sueños cumplidos... del himalaya al maestrazgo... una opcion accion global y la otra local... las dos validas... el maestrazgo esta conquistado, vuelve con las llaves del tibet... achucharos a butan, que por lo visto se sale... besos pareja. tigenbaron@yahoo.es

Lucas dijo...

Imposible subir fotos. Me temos que el problema es de blogger, no de los ordenadores de por aqui... a ver si lo arreglan.

paciencia que tarde o temprano llegaran.

Lucas & Altea