domingo, mayo 21, 2006

Sur de Laos



Tras una estancia breve en Ventiane (2 dias), ciudad grande y fea en nuestra opinion, zumbamos al sur tras hacer los visados de Camboya.
Cogimos un autobus nocturno a Pakse, en un principio ibamos a hacer una escala en la zona sur-centro de Laos, en Savannaket, pero debido a que en el norte gastamos muchos dias, se acababa la visa de Laos y no queriamos perdernos el sur... con sus 4.000 islas.


Pakse es la segunda ciudad con mayor poblacion de Laos, y la verdad es que no lo parece en ningun momento (aunque claro, Laos tiene tan solo 4 millones de personas), es una ciudad tranquila, a orillas del Mekong y con zonas montagnosas cercanas (aunque nada que ver con el norte) con mil y una cascadas.


Tras un par de dias (no hay porque gastar mas tiempo alli) nos vamos al extremo sur de Laos, frontera con Camboya, en una zona donde el Mekong se ensancha de tal manera que se han ido creando islas de sedimentos que no son moco de pavo. Algunas tienen dimensiones importantes, de hecho hay coches y furgo-bus en ellas y hasta un pequegno tramo de ferrocarril (no en uso) relizado por los franceses cuando Laos era un protectorado. Estas islas son basicamente autosuficientes, tienen plantaciones de arroz, gran cantidad de animales y todos los recursos que te da el rio que es esta zona mas parece un mar... de ahi sacan desde algas del mekong con las que hacen unos curiosos platos hasta peces de tamagnos importantes, de hecho es esta zona (y hacia el sur) habitan delfines de agua dulce, pero DELFINES DELFINES!!


Nosotros estuvimos en una isla de las pequegnas, Don det, que comunica con otra isla poco mas grande por un puente de hormigon, parte del proyecto del ferrocarril que se quedo practicamente en eso, en proyecto, aunque la pequegna maquina a vapor de 1 m x 0.5m de tamagno esta medio tirada medio expuesta en plan monumento.


Este lugar es bastante singular y digno de pasar unos cuantos dias alli. Otro buen lugar para encontrar la paz de espiritu, pero tambien ofrece bastantes actividades... pesca tradicional en el Mekong, `cataratas` o rapidos del Mekong... que son bastante impresionantes a la vez que peligrosos... abundan las historias de catastrofes ocurridas por esas zonas.

En estas islas (que no son 4.000 ni de cogna) casi todos los habitantes se dedican en algun porcentaje mas o menos alto al turismo, o al menos cada familia o tiene un restaurante o una guest house ademas de luego tener su oficio, sus tierras, sus animales y su barca para pescar. Aunque supongo que en temporada alta de turismo dejan todo esto de lado y se vuelcan en lo que realmente les da dinero.



Muy a nuestro pesar, la estancia en Laos ha llegado a su fin, 30 dias se quedan cortos para disfrutar de estos lugares y nos da la sensacion amarga de que apenas hemos visto nada, y aunque nos hemos hecho el recorrido habitual que suelen hacer los viajeros con un mes, se queda uno con ganas de mas. Pero la verdad es que las comunicaciones no son faciles y cada vez que te mueves de lugar inviertes un dia en carreteras, caminos y rios. Pero Laos creo que es para repetir en el futuro... si es posible en 4x4 o moto.

El caso es que hay que seguir pa` lante y a ello vamos... proxima estacion Camboya... ahorrate la rima.

No hay comentarios: