viernes, noviembre 17, 2006

Kochi, Kerala

Puerto del mar Arábigo, situado aproximadamente a 230 km del extremo meridional de la India. Los primeros visitantes del lugar fueron exploradores portugueses que llegaron en 1500 y establecieron allí la primera colonia europea. El navegante portugués Vasco de Gama, que descubrió la ruta del té a la India, murió allí el día de Navidad de 1524, a la edad de 55 años.



Diremos que aunque en un principio nuestra intencion era ir a Tamil Nadul, zona que dejaremos para otro viaje, finalmente acabamos en Kerala. Nos llamaba la atencion que fuera un estado comunista democraticamente elegido. Que tuviera el indice de alfabetizacion mas alto de toda India (90%) y por supuesto los mil y un elogios que escuchamos de otros viajeros mientras nos aproximabamos aqui.



Llegamos a Cochin o Kochi y nos encontramos con un monton de Indios llamados `Xabier` (con x y con b), Peter, John y demás nombres occidentales. Esto primero es debido a la gran influencia que tiene la Iglesia de San Francisco (placa del lugar donde fue inhumado Vasco de Gama), y por supuesto a que la gran mayoria de la poblacion son cristianos (esta zona en concreto más católicos que protestantes), y como pasa siempre por estos lugares son mas papistas que el Papa.



La diferencia con otros lugares es sorprendente y a nadie pasaria desapercibido. Cochin es una ciudad LIMPIA, poco ruidosa, tranquila... En realidad hablamos de Fort Cohin, salir del islote donde se sitúa Fort Cochin para ir a Ernakulam es volver de nuevo a la India a la que veniamos acostumbrados. Pero encontramos aqui un nuevo remanso de paz, que seria el ultimo ya que nuestra vuelta a occidente esta llamando a la puerta.



Lo mas bonito de esta zona es tirarse horas junto a las redes chinas esperando encontrar la foto perfecta. Rodeado por pescaderias ambulantes que venden cualquier tipo de pescado para que te lo cocinen en los restaurantes estrategicamente situados cerca de las redes con el fin de estar mas cerca de los turistas. Y si, lo lograron, comimos pez. Tu lo eliges en la pescaderia, lo llevas a la cocina y dices como lo quieres.



Despues de tanto ver como nos cocinaban nos lanzamos a dar una clase de cocina y a falta de una repetimos y dimos dos. Encontramos una mujer encantadora que nos enseño a cocinar aquello que le pediamos. Un triunfo!



Cochin finalmente se convirtio para nosotros en un lugar de descanso donde pasear y recorrerse la ciudad sin necesidad de oir los incesantes pitos de los rickshaws, donde aprender a cocinar, y despedirnos poco a poco y con buen gusto de la comida india.



Aunque Cochi es un buen lugar para coger un backwater, es decir un barquito que te recorra ciertos lugares finalmente no lo hicimos, nos hablaron bien, pero teniendo reciente (relativamente) los paseos en barco por el delta del Mekong y sus mercados flotantes decidimos olvidar el tema y evitar comparaciones.


Una de las cosas que no se deben dejar de hacer antes de irse de Kerala es ir a ver una función de Khatakali. El Kathakali es una de las formas teatrales más antiguas del mundo. Es originario del estado de Kerala.


Uno de los aspectos más interesantes del Kathakali es su elaborado maquillaje. Los personajes se maquillan dependiendo de su naturaleza, es eso lo que determina el color del maquillaje. La cara de un noble, como un poderoso rey, son fundamentalmente verdes. Personajes malvados se visten y maquillan en rojo.



Esto se acaba, nos vamos a Bangalore!

No hay comentarios: