miércoles, noviembre 01, 2006

ANANNTAPUR - FUNDACION VICENTE FERRER - RDT/WDT

RURAL DEVELOPMENT TRUST / WOMAN DEVELOPMENT TRUST
(Fundacion Vicente Ferrer)

Ananntapur, ciudad que significa "la ciudad del infinito". Es un distrito de Andhra Pradesh castigado por la aridez y la sequia. Una de las regiones mas pobres de la India, donde llego Vicente Ferrer hace 50 agnos con una idea y pocos medios. Impresiona lo que ha llegado a conseguir.



Aqui pudimos conocer la fundacion que Vicente y Ana Ferrer crearon en 1.969, de la mano de un equipo de indios bien formado (en la propia fundacion) y que que se vuelca desde el primer momento para que te sientas como en casa, y realmente te encuentras en una pequegna burbuja indoespagnola dentro de la India. Nada mas llegar te ofrecen alojamiento, comida y transporte a tu disposicion para que puedas recorrer todas las instalaciones de la Fundacion, en realidad no todas porque estamos hablando de 19.130 Km2 de zona de actuacion.



Y a eso nos dedicamos durante cuatro dias enteros, a ver diferentes proyectos como escuelas, hospitales varios, centros para mujeres discapacitadas, centros de ayuda a mujeres sin estudios, centros para nignos discapacitados, centros-talleres de ortopedia, maternidad, etc, etc. Todo ello esta enfocado a los dalits o intocables, que son aquellos "sin casta" y los mas desfavorecidos de la sociedad. Aun asi todo aquel que lo necesite, sea de la casta que sea y de la religion que sea, tendra cabida en cualquiera de estos lugares.



Dentro de todo esto estan realizando una labor importante de concienciacion social en toda la zona tratando de abolir el sistema de castas y consiguiento respeto hacia la mujer.


A parte de en el ambito social, tambien tiene proyectos destinados al ambito ecologico, como reforestacion, creacion de embalses (con ayuda del gobierno), pozos, horticultura, tratamiento de aguas, etc. Tambien ha colaborado y colabora en tareas de emergencia y reconstruccion de zonas afectadas por el tsunami asiatico.



Como veis es mucho lo que hacen y se necesitaria mucho tiempo para poder verlo todo. Pero con lo que hemos visto nos vamos contentos y bastante impresionados con lo lejos que ha llegado este hombre que a sus 85 agnos sigue al pie de la fundacion y abierto a que cualquier visitante pase a charlar con el.



Un dato a destacar, ya que se trata de un hombre fuertemente creyente es que en ningun momento trata de evangelizar a los indios locales a traves de la fundacion y respeta las creencias y culturas de cada cual.



Pero se pueden averiguar muchas mas cosas desde su web http://www.fundacionvicenteferrer.org

No hay comentarios: