martes, mayo 30, 2006

La CiUdAd PeRdidA de aNGKOR

La ciudad perdida de Angkor, una extension de 200 kilometros cuadrados donde se encuentra el conjunto de templos hindúes y budistas que componen una de las siete maravillas del mundo.
Antigua capital de la dinastía Jemer fue construida entre los siglos IX y XIII, en medio de una jungla, que actualmente, sigue demostrando su grandeza, no dando tregua a las contrucciones del hombre, como da buen ejemplo la visita a Ta prom.
En Angkor Wat se pueden ver mezclados con la majestuosidad del templo las marcas de disparos en sus muros, ya que los khemeres rojos utilizaron este templo como refugio frente a los vietnamitas.
Una mezla de pasado y futuro pero sobre todo de naturaleza e historia.

A pesar de que una petrolera local ha convertido su acceso en algo parecido a un parque tematico, Angkor no decepciona.


http://www.mundoescuela.net/documentales/naturaleza/naturaleza.htm

Phnom Penh

- Escucha!
- Que? Que pasa?
- Hay algo detras de la pared...
- Joder! Va hacia el agujero...
...........
- Una rata! Mierda!

Una ratita de rosados hocicos nos dio la bienvenida a Phnom Penh avisandonos de que la habitacion que habiamos escogido ya estaba ocupada. Nos cambiamos a otra donde sus visitantes eran lo suficientemente pequegnos como para no ocuparla por entero pero no por ello menos malignos. Alli nos esperaban los dichosos mosquitos del Dengue con sus aguijones bien afilados.
Como consecuencia estuvimos una semana paralizados en Phon Penh, una ciudad que nos ha dejado un sabor de boca amargo. Una ciudad sucia y misera que huele a podrido.
Los dos primeros dias en los que la salud nos permitio recorrer la ciudad vimos los museos relacionados con la masacre de Pol Pot.
Pero tambien existe un museo viviente que es la propia calle, atestada de gente mutilada, con marcas de torturas, pobreza a raudales, gente chiflada desnuda por la calle, y cientos de tuk tuks en busca del turista. Nos han llegado a contar que incluso estando subido a un tuk tuk pueden seguirte y ofrecerte otro - for tomorrow do you want tuktuk?? -. Lo cierto es que el asedio es imposible tomarselo con humor, lo mejor es tratar de no verlos.



QUE PASA DESPUES DE POL POT??

"'La situación política del país deja bastante que desear, el Primer Ministro es Hun Sen, un auténtico mafioso, antiguo Khemer Rojo, huido a Vietnam antes de la debacle de Pol Pot, con un patrimonio personal situado entre las mayores fortunas del mundo, y que controla absolutamente todo el país.
Aún así existe un amago de democracia, con tres partidos políticos, de los que los dos primeros gobiernan en coalición, el Partido del Pueblo de Camboya (Cambodia People Partie) del Primer Ministro, el FUNICIPEC, Partido Monárquico del hijo del Rey, y el Sam Raysi, partido de izquierdas, al que da nombre su líder, y que es realmente el único partido de oposición. Fotos de las victimas de Pol Pot. Expuestas en el museo S-21.
Actualmente hay bastante polémica por la intención del Rey, que vive exiliado en Corea del Sur, de presentar su renuncia, algo que no está previsto en la Constitución. El Primer Ministro se niega, en lo que considera un intento por desestabilizar el país, y no debe andar desencaminado porque la historia del Rey Norodom Shihanouk es para eso y mucho más, este reyezuelo recuerda, hasta en lo físico, a Samarach, un auténtico camaleón, con una capacidad de adaptación increíble que ha sabido sobrevivir a todos y cada uno de los distintos regímenes por los que ha pasado su reino en el último siglo.
Empezando por el protectorado francés, la independencia, los Jemeres Rojos, los vietnamitas y ahora Hun Sen... resulta sorprendente que nadie se haya decidido a llevar su vida a la gran pantalla. Económicamente el país se encuentra retrasado, en los últimos años ha crecido económicamente gracias a la entrada de empresas extranjeras, y se nota en el aumento de tiendas, sobre todo de electrodomésticos y moda occidental. "'

http://www.colaboradores.org/experiencias/camboya.htm

domingo, mayo 21, 2006

CAMBOYA

Salimos de Laos, por una carretera infernal, u sea, camino de mil baches y mil lagunas tras la lluvia del dia-noche anterior... Tenemos la idea de intentar verlo bien, visitar lugares mas reconditos... y con esa idea seguimos, tras pasar la frontera y sin que absolutamente nada haya cambiado con respecto a las carreteras... incluso diriamos que ha empeorado bastante, hasta Stung Treng, donde nos encontramos con el gran Mekong, sin puente, se quedan los coches a un lado y se cruza a la ciudad y al resto del pais en una barca, ya que no existe todavia puente sobre el Mekong en esa zona, otra sorpresa que nos hace ver que este pais esta bastante chungo economicamente. La siguiente sorpresa que constata lo anterior nos afecta a todos los planes... no existen bancos ni cajeros en ninguna ciudad o pueblo de Camboya a excepcion, segun nos hemos informado, de Phnom Phen, Saem Reap (angkor) y un pueblo costero en plan pijales Sinaukville (o algo asi se escribe). Asi que no nos queda otras salida, puesto que no nos queda mucha pasta encima, de tirar viaje a Phnon Phen.

Asi que sin quere nos metemos 13 horas de viaje por unas carreteras infernales que no son tales pq no hay asfalto. Pero empezamos a averiguar y a convivir con los camboyanos... Vemos y vivimos las primeras consecuencias de la precariedad economica en la que estan los camboyanos. Nos subimos en un coche-taxi 8 personas, como?? 4 delante y 4 atras... y el asiento del copiloto es compartido por 2 y EL DEL CONDUCTOR POR OTROS DOS!!! que pegna!!, pues asi se metio el prenda 5 horas de viaje hasta que se bajo uno por el camino. No conseguimos averiguar como cogno cambiaba marchas y manejaba los pedales...

Primera impresion... el pais mas pobre del sudeste asiatico... o eso es lo que parece y a la vez y a pesar de su historia reciente tragica como pocas, nos ha parecido, por lo general, una de las gentes mas simpaticas de los 3 paises donde hemos estado.

Mas proximamente

Sur de Laos



Tras una estancia breve en Ventiane (2 dias), ciudad grande y fea en nuestra opinion, zumbamos al sur tras hacer los visados de Camboya.
Cogimos un autobus nocturno a Pakse, en un principio ibamos a hacer una escala en la zona sur-centro de Laos, en Savannaket, pero debido a que en el norte gastamos muchos dias, se acababa la visa de Laos y no queriamos perdernos el sur... con sus 4.000 islas.


Pakse es la segunda ciudad con mayor poblacion de Laos, y la verdad es que no lo parece en ningun momento (aunque claro, Laos tiene tan solo 4 millones de personas), es una ciudad tranquila, a orillas del Mekong y con zonas montagnosas cercanas (aunque nada que ver con el norte) con mil y una cascadas.


Tras un par de dias (no hay porque gastar mas tiempo alli) nos vamos al extremo sur de Laos, frontera con Camboya, en una zona donde el Mekong se ensancha de tal manera que se han ido creando islas de sedimentos que no son moco de pavo. Algunas tienen dimensiones importantes, de hecho hay coches y furgo-bus en ellas y hasta un pequegno tramo de ferrocarril (no en uso) relizado por los franceses cuando Laos era un protectorado. Estas islas son basicamente autosuficientes, tienen plantaciones de arroz, gran cantidad de animales y todos los recursos que te da el rio que es esta zona mas parece un mar... de ahi sacan desde algas del mekong con las que hacen unos curiosos platos hasta peces de tamagnos importantes, de hecho es esta zona (y hacia el sur) habitan delfines de agua dulce, pero DELFINES DELFINES!!


Nosotros estuvimos en una isla de las pequegnas, Don det, que comunica con otra isla poco mas grande por un puente de hormigon, parte del proyecto del ferrocarril que se quedo practicamente en eso, en proyecto, aunque la pequegna maquina a vapor de 1 m x 0.5m de tamagno esta medio tirada medio expuesta en plan monumento.


Este lugar es bastante singular y digno de pasar unos cuantos dias alli. Otro buen lugar para encontrar la paz de espiritu, pero tambien ofrece bastantes actividades... pesca tradicional en el Mekong, `cataratas` o rapidos del Mekong... que son bastante impresionantes a la vez que peligrosos... abundan las historias de catastrofes ocurridas por esas zonas.

En estas islas (que no son 4.000 ni de cogna) casi todos los habitantes se dedican en algun porcentaje mas o menos alto al turismo, o al menos cada familia o tiene un restaurante o una guest house ademas de luego tener su oficio, sus tierras, sus animales y su barca para pescar. Aunque supongo que en temporada alta de turismo dejan todo esto de lado y se vuelcan en lo que realmente les da dinero.



Muy a nuestro pesar, la estancia en Laos ha llegado a su fin, 30 dias se quedan cortos para disfrutar de estos lugares y nos da la sensacion amarga de que apenas hemos visto nada, y aunque nos hemos hecho el recorrido habitual que suelen hacer los viajeros con un mes, se queda uno con ganas de mas. Pero la verdad es que las comunicaciones no son faciles y cada vez que te mueves de lugar inviertes un dia en carreteras, caminos y rios. Pero Laos creo que es para repetir en el futuro... si es posible en 4x4 o moto.

El caso es que hay que seguir pa` lante y a ello vamos... proxima estacion Camboya... ahorrate la rima.

miércoles, mayo 10, 2006

Vang Vieng - Otro descanso en el camino



Vang Vieng es otro buen lugar para hacer un alto en el viaje y descansar. Tras las jornadas de Luang Prabang y unos problemas gastrointestinales encontramos un descanso occidental. Es un lugar curioso. Con un buen rio... montagnas...



Aunque hay mucho turista pijo se esta a gusto. Tienen montao un negocio del descanso ya que casi todo el mundo hace escala ahi para que no sea demasiada paliza el viaje a Ventiane, y ademas suele pillar a los viajeros de mas tiempo un poco cansados... El caso es que esta gente te ofrece (como en todo Laos) comida Lao-occidental... que sigue entrando muy bien, y restaurantes con cojines grandes para tirarse adormilao y ver piliculitas.... la verdad es que tampoco se echa de menos la tele, pero se agradece un par de dias de asobine viendo unas peliculitas.



Tambien estuvimos recorriendo la zona en una amoto. Es un lugar bonito. El mercado es muy curioso. Tienen todo tipo de animales para comer... es un poco tetrico porque muchos estan agonizando... gorriones, palomas, ratas, ardillas... las gallinas que se las llevan vivas en una bolsa de plastico como si nada... miles de ranas que las atan de una pata para que no escapen, insectos a tutiplen... muchos cosas la verdad... es bastante impresionante ver este mercado.
Todo lo que anda, nada o vuela... a la cazuela!



Ventiane, donde estamos ahora mismo, no tiene mucha chicha... un par de monumentos, un par de templos... restaurantes y cafes por doquier y muchos cybercafes a precios baratos que son una huida perfecta para las horas de mas calor... que son un infierno!! y pasar esos momentos con aire acondicionado merece la pena.

Se ve bastante occidental currela, que se ha venido a trabajar a Laos, que por cierto ya podian haber elegido otra ciudad mas bonita, como Luang Prabang, amosss que no me jodas!.



Y poca cosa por aqui, hacer la visa de Camboya y paseos por aqui y por alla. Viendo que estamos ya con poco tiempo de visa de Laos (hasta el 22 de mayo), hemos decidido ir directamente a Pakse, en el sur del pais y olvidarnos del centro-sur de Laos, para no tener problemas de dias, ya que `4.000 islas`, en la frontera con Camboya promete. Es una zona en la que el Meckong se ensancha y afloran a la superficie un monton de islotes e islas pequegnas... pero eso ya es otra historia.



Luang Prabang

Ciudad muy peculiar. Tiene encanto. Aunque ha perdido un poco el rollo autentico. Demasiado internacional, mucho turista, precios altos y aun asi tiene un encanto especial y una parte no turistica interesante. Comida rica. Garitos pijos, cafes ricos y te puedes leer prensa internacional. Sin duda es un descanso para la comida asiatica y su picante y deliciar unos bocadillos y unos bollos - croisants de desayuno.



Ciudad patrimonio de la Unesco. Asi que quien le motive mas esta ciudad que busque informacion que nosotros tenemos q avanzar el blog.

MUANG NGNOI -Paraiso terrenal

De Mae Sean tiramos ya a un lugar paradisiaco, en donde gastamos una semana y pero que si te descuidas se puede gastar un par de meses sin cansarte. GRANDIOSO LUGAR. El nombre es Muang Ngoi.



Ya el viaje de Odomxai a Muang Ngoi (unas 4-5 horas) merecia la pena... que paisajes!! es un pais acojonante, muy poco desarrollado, por lo que todavia conserva gran parte del territorio virgen, con grandes selvas, grandes montagnas.

El 80-85% de la poblacion de Laos es campesina o ganadera, y , a pesar de que son tan solo 4 mill. de personas en el pais te encuentras publitos - aldeas cada 2x3. Y es curioso que que los pueblos de los laosianos son muy parecidos a las aldeas de las tribus de el norte de Tailandia y cualquiera de Laos. Solo algunos pueblos usan arquitectura "no tradicional" y, sobre todo por influencia francesa, tienen una mezcla de ladrillo (parte inferior) y madera (parte superior). Y ya en algunos pueblos donde se asentaron los franceses te encuentras unos palacetes apepinantes.



Muang Gnoi es una aldea a la que solo se puede llegar en bote remontando un rio (que es la mayor arteria de comunicacion norte-sur) durante 1 hora y te encuentras un pueblin curioso, lleno de cabagnas-bungalows a los margenes del rio y luego una calle de casas - restaurantes. Este pueblo se dedica casi 100% al turismo. Es un goteo continuo el de turistas que llegan y se van todos los dias de este lugar, y a pesar de haber muchos turistas no es molesto, no se les ve mucho porque hay bastantes actividades que hacer. Es un lugar muy agradable, con comida rica (mucho pan y cosas mas cercanas a nuestra comida europea...bueno, esto es en todo Laos, los franceses hicieron un buen trabajo en el tema gastronomico pq nos ha venido muy bien lo de volver a comer PAN)


En Muang ngoi pasamos una semana en la que hubo de todo... caminatas, canoa, descanso... Es un gran lugar para hacer cosas o no hacer nada. Un dia nos fuimos a recorrer la zona... hacia otras aldeas que hay perdidas (aun mas) en la selva. Todo el dia de caminata para llegar a dos pueblecitos muy muy curiosos. Otros dias llovia y el plan era descansar... que buena falta nos hacia. Un gran sitio para descansar!! Otro dia nos alquilamos una canoa y nos fuimos rio arriba... un infierno!! que paliza! hasta llear a otra aldea perdida del mundo en la que estuvimos poco tiempo ya que se nos hacia denoche y teniamos que remar rio abajo. Al final 5 horas de remo que dolieron los dias siguientes. Ibamos a haber ido a pescar en el rio con un lugaregno, en plan pesca tradicional pero entre pitos y flautas se nos hacia tarde y habia que seguir viaje que la visa de Laos es de solo 1 mes.



Asi que de alli tiramos a Luan Prabang, a 4 horas ak sur.

jueves, mayo 04, 2006

Laos... el comienzo

LLevamos casi 3 semanas en este pais y apenas hemos tenido oportunidad de conectarnos a escribir las andanzas...

el comienzo fue un poco infierno. De primeras nos parecio un pais mucho mas dificil de viajar que Tailandia, sobre todo el primer dia de Laos. Nos metimos un infierno de viaje en un bus cargao hasta arriba (con 14 motos en el techo y miles de sacos de productos varios por el pasillo) 9 horas de viaje para hacer 230 km. por caminos pq de todos esos km. solo hay asfaltados unos 5 km.... tragamos polvo como si lo fuesen a prohibir. Menos mal que llevavamos unas mascarillas.


Llegamos a Luam Nan Tha por la noche... noche negra como pocas. Hay que decir que en este pais la electricidad no es una cosa de facil acceso, de hecho solo hay luz 24 h. en las ciudades mas grandes, en el resto (casi todo el pais) se usan generadores a gasolina que como tarde a las 22.00 se apagan. La verdad es que impresiona caminar por un pueblo-ciudad totalmente a oscuras. O atravesar pueblos por la noche con el bus y ver que hay mucha vida pero totalmente a oscuras.



De Luam Nan Tha fuimos a Mae Sin, en la frontera con China. Un lugar curioso, como todo el norte del pais muy montagnoso. ideal para alquilarse una moto en Luamn Nan Tha y tirar para alla (a 60 km.), cosa que no hicimos pq un servidor enfermo levemente (anginas o algo asi... sin duda por el frio que cogi en el norte de Tailandia).