sábado, abril 22, 2006

Mae Salong - Chiang Kong y nos vamos pal LAO

Mae Salong es un lugar extragno... como algunos de los que hemos visto anteriormente, donde la mayoria de la poblacion es china, aqui todavia mas y ademas mucho mas grande.



La creacion de este pueblo es debido a los mismos factores que los otros descritos en anteriores capitulos. El KMT grupo anticomunista que se tuvo que exiliar de China a finales de los 40' por el triunfo de la Revolucion China y huyeron principalmente a Birmania donde lucharon contra los comunistas y terminaron en Tailandia donde el gobierno tailandes les uso para luchar contra los comunistas de Birmania. Sin embargo a penas les han devuelto 'el favor' y siguen sin tener la nacionalidad tailandesa, aunque se les permite seguir ahi, no tienen derecho a la movilidad fuera de la region.


Hace unas decadas a penas existia algun camino malamente hacia el pueblo y fue aprovechado por la gente de alli para subvencionarse con la produccion de opio y heroina que exportaban sobornando al ejercito tai. Esto lo organizaba un personaje (parece ser que subvencionado de alguna manera por la CIA para guerrear contra los comunistas), el cual guerreaba en realidad por la independencia de un estado shan (zona de Birmania entre China y Tailandia). Hoy en dia se ha cambiado la politica y se han mejorado las comunicaciones y el ejercito tai esta por toda la zona. Se consiguio expulsar al 'rey del opio' a Myanmar y se convencio-forzo a las tribus y campesinos de la zona a usar otros cultivos. Ahora cultivan principalmente te, cafe y maiz.



La zona es muy bonita, zona montagnosa de verdad, temperaturas bajas (incluso pasamos frio y cogi un resfriado) y lluvias abundantes, pero acojonantes paisajes. Esta lleno de tribus de montagna, hay una mezcla extragnisima, en toda la zona viven como 6 tribus de montagna diferentes, y como centro de union un pueblo que en su 95% es Chino yunnanes.



Las gentes de de alli tienen mas relacion con China que con Tailandia y no falta en cada casa una parabolica para recibir la tv china. Esta gente es ayudada economicamente por Taiwan y Hong Kong.



A pesar de que nos llovio dos tardes (una de ellas una tormenta brutal de granizo), disfrutamos bastante de la estancia, aprendimos bastante de la situacion de estas gentes y seguimos visitando tribus, cada vez menos turisticas.... aunque a la que te ven ya te estan sacando las pulseritas, bolsos y demas pa ver si te venden argo.



Alli, en lo alto de un monte donde hay un templo budista nada peculiar pero con unas vistas de pajarraco, conocimos a una pareja de turistas chinos muy majos, muy graciosos... que gente mas diferente a nosotros. Muy curiosos. El caso es que se volcaron con nohotros, y tras una cena y sobremesa con ellos no paraban de invitarnos a China, a Chiang du, que tienen un apartamento vacio y nos lo dejan (deben ser de pasta pq tiene negocios en china y en EEUU), que nos ensegnan chino (ya nos ensegnaron algo), que nos ayudan a movenos por China, a sacarnos la visa a Tibet para que sea menos follon... etc muy curiosos los chinos, ya veremos que hacemos.



Y poco mas os vamos a contar de este lugar que hay que actualizar y finiquitar la seccion de Tailandia que magnana por la magnana cruzamos el Mekong al otro Laos.



Chiang Kong, desde donde actualizamos este blog, a pesar de no tener mucha chicha es un lugar curioso, con unos atardeceres con el Mekong en frente dignos de ver. Un paso rapido de viajeros que hacen escala una noche y zumban para el otro Laos pues van con los dias contados. Pues aqui, zonde los travellers van y vienen, nos encontramos a Arkaitz, un amigo de la universidad al que no se le veia el pelo desde hacia agnos... que cosas... gran encuentro!



Nosotros descansamos un par de dias para recuperar fuerzas en el lado Tailandes ya que nos sobran dias de Visa y me temo que en Laos van a faltar algunos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace falta que vayais poniendo un mapa con el recorrido porque yo ya me he perdido. También algunas indicaciones de intendencia y dineros porque dan ganas de darse un voltio por ahí. Los videos ayudan a hacerse una idea y pillan bien la voz. Cuantos mas mejor. Ahora que sus estais currando el blosque porque no debe ser siempre facil. Buena decision con las jirafas. Pasad de lugares con muchos guiris, apestan todo a su alrededor.
Buen viaje.
sergio

Anónimo dijo...

Sergio se cree que viajáis para hacernos el reportaje a nosotros. Aunque, jo, ¡qué suerte poder enterarnos de tantas andanzas increibles desde este bujerito! Estoy impresionada con tantos lugares recorridos y las cosas que contáis. Qué endivia... que siga todo tan bien. Besos de Carola.

Anónimo dijo...

Hola nenos, viendo las fotos la envidia me maataaa, apetece llegar a casa, coger la mochila y ir pa alli...
Cuidarse y pasarlo bien
Ishtar

Anónimo dijo...

LUCAS EN ESTA ÚLTIMA FOTO YA TE VEO UN POCO "ESCUCHUMIZAO" ASÍ QUE NI CALVO NI CON TRES PELUCAS.
YA VEMOS QUE NO TE DECIDES A IMITAR A ALTEA ! COBARDE !
CUIDAROS, PASARLO BIEN Y MANTENERNOS INFORMADOS. MUCHOS BESOS
LA MAMMA

Anónimo dijo...

eila
te lo tengo dicho
a china, a jierro
importacion/ exportacion

Anónimo dijo...

Estoy con la mamma!! cobarde!!! po po po po po ....
por cierto eso!!... igualito!!! lo hay en la sierra de Madriz... tanto viaje ni tanta historia!!

El ex parisino

Anónimo dijo...

Pero que guapa estas rapada Altea !!!!!!

Valiente !!!

Muaaa !!!

Anónimo dijo...

Vosotros os pasais la vida en los cibercafés o qué?.

Besitos.

Anónimo dijo...

Holaaa!
Me entró hambre al ver a esa comida tan rica! ñññam

Muy interesante eso de las tribus indígenas y paisajes bellísimos.
La gente parece pobre, y seguro que lo es, pero parecen contentos, no? Me fije en las sonrisas de los niños ;) que tiernos.

Besos y hasta la proxima!

Anónimo dijo...

Ande estais?¿?¿?¿???