martes, mayo 30, 2006

Phnom Penh

- Escucha!
- Que? Que pasa?
- Hay algo detras de la pared...
- Joder! Va hacia el agujero...
...........
- Una rata! Mierda!

Una ratita de rosados hocicos nos dio la bienvenida a Phnom Penh avisandonos de que la habitacion que habiamos escogido ya estaba ocupada. Nos cambiamos a otra donde sus visitantes eran lo suficientemente pequegnos como para no ocuparla por entero pero no por ello menos malignos. Alli nos esperaban los dichosos mosquitos del Dengue con sus aguijones bien afilados.
Como consecuencia estuvimos una semana paralizados en Phon Penh, una ciudad que nos ha dejado un sabor de boca amargo. Una ciudad sucia y misera que huele a podrido.
Los dos primeros dias en los que la salud nos permitio recorrer la ciudad vimos los museos relacionados con la masacre de Pol Pot.
Pero tambien existe un museo viviente que es la propia calle, atestada de gente mutilada, con marcas de torturas, pobreza a raudales, gente chiflada desnuda por la calle, y cientos de tuk tuks en busca del turista. Nos han llegado a contar que incluso estando subido a un tuk tuk pueden seguirte y ofrecerte otro - for tomorrow do you want tuktuk?? -. Lo cierto es que el asedio es imposible tomarselo con humor, lo mejor es tratar de no verlos.



QUE PASA DESPUES DE POL POT??

"'La situación política del país deja bastante que desear, el Primer Ministro es Hun Sen, un auténtico mafioso, antiguo Khemer Rojo, huido a Vietnam antes de la debacle de Pol Pot, con un patrimonio personal situado entre las mayores fortunas del mundo, y que controla absolutamente todo el país.
Aún así existe un amago de democracia, con tres partidos políticos, de los que los dos primeros gobiernan en coalición, el Partido del Pueblo de Camboya (Cambodia People Partie) del Primer Ministro, el FUNICIPEC, Partido Monárquico del hijo del Rey, y el Sam Raysi, partido de izquierdas, al que da nombre su líder, y que es realmente el único partido de oposición. Fotos de las victimas de Pol Pot. Expuestas en el museo S-21.
Actualmente hay bastante polémica por la intención del Rey, que vive exiliado en Corea del Sur, de presentar su renuncia, algo que no está previsto en la Constitución. El Primer Ministro se niega, en lo que considera un intento por desestabilizar el país, y no debe andar desencaminado porque la historia del Rey Norodom Shihanouk es para eso y mucho más, este reyezuelo recuerda, hasta en lo físico, a Samarach, un auténtico camaleón, con una capacidad de adaptación increíble que ha sabido sobrevivir a todos y cada uno de los distintos regímenes por los que ha pasado su reino en el último siglo.
Empezando por el protectorado francés, la independencia, los Jemeres Rojos, los vietnamitas y ahora Hun Sen... resulta sorprendente que nadie se haya decidido a llevar su vida a la gran pantalla. Económicamente el país se encuentra retrasado, en los últimos años ha crecido económicamente gracias a la entrada de empresas extranjeras, y se nota en el aumento de tiendas, sobre todo de electrodomésticos y moda occidental. "'

http://www.colaboradores.org/experiencias/camboya.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Pues eso de dormir con ratas no es el ideal, jejeje, pero creo que en esos lugares si te emparanoias con estas cosas te vuelves loco, no?
Impresionante lo que contasteis sobre esa pobre gente, como lo pasaron y como siguen pasandolo... Jo, quizas ya lo dije, pero no canso de repetirlo, tenemos suerte a haber nacido en Paises como los nuestros, por cuantas quejas podriamos hacer...
Bueno, un saludo y que sigais disfrutando del viaje, que aun os queda mucho, y cuidado con los taxis eh, jajaj!

Besos para los dos, y feliz cumpleaños!

Anónimo dijo...

Pobrecito Lucas!!!!y q hace el dengue?es como una gripe a lo bestia, vómitos, mareos, fiebre?...pobrecito lucas..A Altea no le picaron?? en fin con la cantidad de eventos acaecidos, no te has podido acordar d q hoy es mi cumple!!!tío un sms o algo asín...Un beso guapetón, y espero q ya estés bene, bene.