domingo, junio 11, 2006

CUANDO YO ESTABA EN SAIGON....


Saigon o Ciudad Ho Chi Minh... de cualquier forma se le puede llamar a la antigua capital de la Republica de Viet-Nam. Extraoficialmente la ciudad aun se llama Saigon, aunque en realidad ese es el nombre del distrito 1. Los habitantes del sur prefieren el nombre antiguo, pero oficialmente, de cara a policias y demas autoridades publicas se llama Ciudad Ho Chi Minh, mejor utilizar ese nombre.
Y es que existe una guerra aun latente en Vietnam, la guerra de los nombres de las provincias, distritos, ciudades, pueblos, calles e instituciones. Algunos lugares han tenido tres o mas nombres desde la II Guerra Mundial y en muchos todavia se usa mas de uno. Todo un intento de las autoridades comunistas de limpiar de la memoria el pasado capitalista del sur del pais.

Visitar esta ciudad ha sido toda una experiencia gratificante, a pesar de que existe un caos generalizado y un trafico inaudito solo comprensible para mentes asiaticas y nunca apto para occidentales sensibles al ruido, sobre todo de los agudos pitos de los coches y las mas de 3 millones de motos que circulan por la ciudad.

Saigon no deja de ser una ciudad en desarrollo, pero a la vez es una ciudad moderna comparable en muchos aspectos a cualquier ciudad occidental; es precisamente en Saigon donde los cambios economicos que vive Vietnam, tambien con sus implicaciones negativas, se hacen mas evidentes.

Esta ciudad tiene un acusado toque frances, ya que durante un siglo fue la capital de la colonia francesa de la Conchinchina. De 1956 a 1975 fue la capital de la Republica de Viet-Nam, pais capitalista aliado de los yankees. Hasta que cae ante los comunistas norvietnamitas en 1975 y pasa a ser Ciudad Ho Chi Minh (lider nacionalista-comunista que impulso la independencia de Francia y la reunificacion norte-sur).

Saigon tiene alrededor de 6.5 millones de habitantes, pero el censo oficial solo incluye a los que poseen permiso de residencia oficial; alrededor de 1/3 de la poblacion vive alli de forma ilegal. Esto es debido a que tras la guerra civil de Vietnam o la "liberacion del sur y reunificacion" (oficialmente), a muchos habitantes sudvietnamitas se les trasnfirio a campos de reeducacion rural como castigo por apoyar a los yankees; pero mucha gente regreso a la ciudad ilegalmente, por lo que hoy en dia siguen sin tener derecho a ser propietarios de vivienda ni negocio por no tener permiso de residencia.
De hecho, muchos de los conductores de los famosos 'ciclotaxis' de Saigon fueron doctores, profesores, periodistas... desterrados por ponerse de parte de los yankees.

Saigon no para de cambiar, en cada esquina crecen nuevos y modernos rascacielos, sin duda sera un nuevo Bangkok en pocos agnos, parece que el comunismo de hoy en dia en esta ciudad no se diferencia mucho del capitalismo. Esta abarrotado de calles y zonas de moda donde se puede comprar todo lo ultimo, lo muy muy y lo mas mas; donde se ve a la clase alta con sus grandes coches y su elegante ropa.
Sin duda alguna es un buen lugar para hacer un estudio de diferencia de clases en un pais 'comunista' ( y me temo que la relacion con el poder esta directamente relacionada). Pero por suerte todavia queda mucho Saigon autentico por disfrutar.

Merece la pena gastar unos cuantos dias en esta inmensa ciudad y deleitarse con una ruta a pie y otras en ciclotaxi, haciendo paradas en los muchos edificios peculiares que ofrece el centro de Saigon... el comite del pueblo, Correos, Museo de Bellas Artes, etc.; darse un paseo por chinatown (distrito de Cholon) y por supuesto hacer las visitas de rigor a los museos, destacando el museo de Recuerdos de la Guerra. Este museo hace unos agnos se llamaba Museo de los crimenes de guerra estadounidenses, y aunque actualmente han cambiado el nombre (para no ofender a los turistas yankees), en el interior se siguen exponiendo las barbaridades cometidas por los yankees en la guerra de Vietnam sin ningun tipo de tapujo. Verdaderamente es impactante y no recomendable para gente con el estomago sensible. Despues de visitarlo se te ponen los pelos como escarpias. Una guerra cruel y unos yankees que se volvieron locos, los que estaban a pie de guerra perdieron la nocion de humanidad, esto queda claro despues de ver las fotos expuestas realizadas por los corresponsales de guerra.

Tras unos dias de periplos varios decidimos comprar un billete 'open bus' desde Saigon a Hanoi con 7 escalas. Creemos que es un poco error viajar asi, porque te obligas en cierto modo a ir por un camino determinado parando en unos destinos concretos, pero realmente estos vietnamitas son expertos en boicotear el turismo por libre y muchas veces no te queda mas remedio que ceder... en compensacion suele salir mas barato, por ejemplo el billete de sur a norte del pais con 7 paradas en lugares turisticos (una vez en estos lugares estas a tu bola) sale por 22 dolares...no llega a 20 euros por casi 2.000 km.
Sin embargo no deja de ser irritante que te pongan tantas complicaciones para ir por libre. Para quien quiera viajar siempre a su bola en Vietnam, que se arme de paciencia.
Debido a todo esto, los que leais este post y hayais viajado por Vietnam, os traera algunos recuerdos

Magnana a Mui Ne!

No hay comentarios: