lunes, junio 12, 2006

CAO DAI y los tuneles de CU CHI

Alrededores de Ho Chi Minh.
Contratando un pequegno tour de un dia se pueden visitar estos dos lugares.
La Santa Sede de Cao Dai es un complejo que alberga el gran templo de Cao Dai. Se encuentra en el pueblo de Long Hoe, en la provincia de Tay Ninh y es el centro del caodaismo.
El caodaismo es una secta (3 millones de seguidores en el sur de Vietnam) que surge del intento de union de las religiones occidentales y orientales. Una mezcla de budismo, confucionismo, taoismo, espiritualismo vietnamita, cristianismo e islam.
A pesar de que en principio suena bastante abierta basada en la "buena persona" budista, sigue incluyendo como toda secta principios y sanciones.
Con la iglesia hemos topado!
Creencia en un solo dios (a pesar del debate interno que tienen entre la divinidad masculina y femenina), y la necesidad de mediums para comunicarse con el mundo espiritual.

Es decir, una jerarquia organizada en la cual los sacerdotes tienen el poder, eso si, deben permanecer en celibato.
Obligaciones como la prohibicion de matar, mentir, vivir en el lujo (aqui me pregunto, quienes?), robar y por supuesto, como no, la sensualidad.
Pudimos ver una de las ceremonias celebradas en el templo, donde existe una division entre hombres, mujeres ( ...) y sacerdotes, los cuales a su vez se dividen por colores, representando cada uno de ellos una de las religiones antes mencionadas.
Un espectaculo que se celebra dentro de un templo hortera como pocos.

Nos vamos a Cu Chi.
Esta red de tuneles de mas de 250 kilomtros facilito al Vietcong el control de una amplia zona rural, asi como la organizacion de ataques sorpresa tras los cuales desaparecian como el humo por las entradas secretas (los estadounidenses supieron de la existencia de estos tuneles cinco agnos despues de la guerra).
Pudimos entrar dentro de la reconstruccion de alguno de estos tuneles, una sesacion bastante claustrofobica, mas teniendo en cuenta que actualmente son dos veces el tamagno original.
Nos ensegnaron las entradas y como se camuflaban, las trampas que ponian a los yankees (el ingenio de no disponer de nada) y nos dieron la oportunidad de disparar con armamento yankee y comunista.
Nos negamos a hacerlo mientras mirabamos espantados las caras de felicidad de los turistas mientras compraban sus balas y disparaban en el campo de tiro.
Un espectaculo bastante desagradable teniendo en cuenta el lugar donde se producia, rodeados de los recuerdos de una guerra encarnizada y cruel.


En que momento un lugar pasa de ser un recuerdo de guerra a un parque de atracciones??

1 comentario:

Anónimo dijo...

ira phnom phen y sus killing fields, donde por lo visto debe haber exclusivamente fosas comunes y restos humanos. La culpa claro es de los anglosajones que viajan con el lonely como mejor amigo.

Triste pero cierto, si no fueran turistas no habria negocio!