sábado, julio 01, 2006

Sa Pa


Tras un viaje en tren nocturno de unas 8 horas en las que pudimos dormir a pierna suelta en un compartimento para 6 pasajeros en 'cama dura', que por cierto esta muy bien y no es necesario ni mucho menos usar la 'cama blanda', es decir la primera clase (que es lo que siempre te quieren vender), dejamos Hanoi y llegamos a eso de las 6 de la magnana al ultimo destino vietnamita, Sa Pa, en el noroeste de Vietnam, donde muere la cadena del Himalaya... hacia el este en pocos kilometros desciende hasta el mar, pero hacia el oeste el area de montagna se ensancha tanto en latitud como en altitud. Esta es la zona mas montagnosa de Vietnam y ofrece unos paisajes preciosos. Es junto a Sa Pa donde se situa la cumbre mas alta del pais, el Fan Sin pan, con 3.143 metros de altitud. Aunque es una pena que no hemos podido ver ni un segundo la cumbre ni por asomo, ya que una densa niebla esta abrazada a ella sin intencion dejarla.




Lo primero que llama la antencion cuando se deja Lao Cai (frontera con China y donde te deja el tren de Hanoi) y comienza la subida a Sa Pa durante una hora son los impresionantes campos de arroz, maiz y otros productos en terrazas hechas con gran soltura en las laderas de la montagna. Un color verde intenso y un rojo de tierra humeda que encandilan a cualquiera. Es como un paisaje alpino mezclado con Nepal.


Poco a poco se comienzan a ver personas de grupos minoritarios de diferentes tribus de montagna con sus grandes cestos de mimbre a la espalda llenos de productos de la tierra y con sus herramientas de trabajo al hombro.


Gracias a sus atuendos es facil diferenciar las distintas tribus, aunque el numero es elevado normalmente son solo 3 las que se ven constantemente. Estas gentes no son timidas con los turistas ni sus camaras ni mucho menos; la costumbre ha hecho que ocurra todo lo contrario, ahora si es preciso se quitan sus atuendos para venderlos al turista.


Sa Pa la fundaron los franceses como estación de montaña, y resulta obvio por qué fue redescubierta por los viajeros occidentales a mediados de la década de 1990 y es ahora una floreciente localidad turística convertida en la capital del turismo del noroeste de Vietnam. Por lo que estas gentes han cambiado su forma de vida y ahora su principal medio economico es mediante la venta de artesania y demas cosas relacionadas con el turismo. Aunque parece que se sigue trabajando la tierra y muchas costumbres continuan vigentes.


Una cosa que se agradece de este lugar es la temperatura... volver a ponerse algo de manga larga tras haberse recorrido el pais de sur a norte SE AGRADECE!!. Y por supuesto es un lugar mas calmado, las gentes tribales son mas sencillas y no son tan pesados como los vietnamitas de Hanoi, es facil quitarselos de encima.

El unico problema que hemos tenido esta vez es el tiempo... la lluvia y la niebla son omnipresentes por lo que bastante tiempo estuvimos atados de pies y manos y no pudimos hacernos un trecking por los montes, pero disfrutamos y descansamos en el mismo pueblo, observando a las gentes y los quehaceres de sus vidas.



Un gran lugar, un descanso, un respiro!

Nos vamos a China, con la idea de visitar las provincias del Sur, en principio la provincia de yunnan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapos, a ver si escribis algún mail a los amiguitos!!

Lucas, que te diga tu mamma, sigo yendo a pedir a tu casa aunque viva en Madrid.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Luquitas, me dice una amiga que si vais por la provincia de JIANGXI, me envies la información que puedas, pues su hija es de FENYI y le hace mucha ilusión informarse de esa provincia.
Besitos

Anónimo dijo...

Supongo que ya estareis en China, porque hoy ya es día 13. Espero que os vaya mucho mejor que en Vietnam. Ya sabemos porque perdieron la guerra los americanos.
Mandad más cuando podais.

Anónimo dijo...

Hoooooooooola,
Más fotos, más fotos, quiero ver más fotos!

Un besote gordo a los 2