lunes, octubre 02, 2006

JAIPUR

Capital del Rajastan.
La ciudad rosa. Una ciudad en poco rosa y cubierta por una manta de calor que ya no se despegara de nosotros en todo el Rajastan.
Estamos en el desierto.
La ciudad de los bazares, de los palacios y de los rios de gente.
Agobiados por la multitud cogimos un rickshaw conducido por un indio encantador de ojos azules. El nos mostro la parte de atras de la ciudad...los jardines del palacio que los turistas no suelen visitar y que estan plagados de indios fumando beedies. Nos condujo por las calles abarrotadas de coches, carros, camellos, gente y sobre todo vacas. Las vacas sin miedo. Son sagradas y lo saben.


"Se las ve en casi todas las calles. Viven en medio del trafico por mas denso que sea sin darle importancia; caminan o se detienen en cualquier sitio; se sientan y rumian donde les apetece; se apartan si quieren o no se inmutan por mas bocinazos que les toquen. Saben que no se las golpeara, que la gente buscara otro camino. Se acercan inocentemente a los puestos de vegetales y frutas para aprovechar cualquier descuido de sus duegnos. Comen lo que encuentran en las calles- cascaras de platano, paja, papeles viejos, o, con un poco de suerte, un pan seco dejado por un alma caritativa. Hacen todo esto con la confianza que solo pueden tener los dioses o las vacas sagradas.
Pero no siempre tuvieron esa suerte. Tres mil agnos atras, se les trataba como a cualquier animal.
Servian para la leche y tambien para la carne, incluso se les sacrificaba para propiciar a los dioses. Por fin los sabios llegaron a la conclusion de que las vacas eran una riqueza que se estaba perdiendo y que, de seguir asi, la sociedad no tendria ni leche ni bueyes, la base misma de la agricultura. Entonces hicieron algo como los rabinos de la antigua judea al prohibir a los judios el consumo de cerdo aunque por distintas razones. Sacralizaron a la vaca llamandola madre y diosa. "
Sujan Singh Pannu

1 comentario:

Anónimo dijo...

teneis esto un poco abandonado, no?